Cuando nuestros hijos necesitan ayuda para superar el curso, debemos tener en cuenta que tipo de ayuda le queremos proporcionar, clases de apoyo o clases particulares. Pero ¿cual es la diferencia?
Planteamos dos tipos de servicio según la necesidad del alumno, por un lado las clases de apoyo, que van dirigidas a alumnos que son buenos estudiantes pero necesitan un refuerzo para mejorar nota o superar alguna asignatura que se le atraganta, este tipo de clases requieren menos tiempo de dedicación ya que el alumno le falta muy poco para dominar los contenidos según su objetivo.
Pero no podemos olvidar a los alumnos que buscan la mayor nota posible para poder estudiar la carrera que desean. Hay que tener en cuenta la media que se tiene en bachiller con la de selectividad para poder acceder al grado deseado.
Por otro lado las clases particulares las dirigimos hacia alumnos que necesitan ayuda para aprobar el curso aunque nos centremos en asignaturas concretas que necesitan una mayor dedicación, pero sin olvidar el resto de asignaturas trabajando el refuerzo y llevando un seguimiento.
Según el perfil del alumno, el coordinador programarán el trabajo que tienen que hacer los profesores y como enfocar las clases, como apoyo escolar o como clase particular.
A la hora de contratar el servicio de clases particulares a domicilio, tendremos en cuenta el horario que más se ajusta sus necesidades, de tal manera, que el alumno/a no renuncie a sus actividades extra escolares.
Aconsejamos la solicitud de las clases particulares a domicilio con antelación a la fecha prevista de inicio de las clases para intentar, en la medida de lo posible, coordinar los horarios para satisfacer a nuestros clientes según sus necesidades.
Es necesario marcar cuantas horas de clase de impartirá para organizar los horarios, pero será el profesor junto con los padres o tutor el que determinará las clases incluso con el paso del tiempo.
Las clases a domicilio debemos enmarcarlas dentro del nivel del alumno, E.P E.S.O. BACHILLER UNIVERSIDAD E IDIOMAS.
Para niveles de E.P. aconsejamos clases dos o tres días a la semana de una hora, para el primer y segundo ciclo ya que, a esas edades la atención no dura mas de 45 a 50 minutos. Deben de ser clases basadas en los contenidos exclusivos que tiene el alumno en su curso NUNCA adelantarle contenidos. Además en estos niveles de primaria es muy importante que el profesorado del centro donde estudia el alumno sea el que marque y supervise, las clases de apoyo o particulares para trabajar los contenidos de la evaluación correspondiente.
En el tercer ciclo de E.P. que corresponde a quinto y sexto, las clases pueden ser de una hora y media un par de días a la semana, de igual manera que en los ciclos anteriores, el profesor de apoyo debe ir en consonancia con el profesorado del centro. Quizás en sexto y dependiendo del nivel del centro pero especialmente el nivel de cada asignatura, el profesor de apoyo puede iniciar en contenidos paralelos para fomentar la búsqueda en nuevos textos y así motivarle en nuevos contenidos que reforzarán los del ciclo.
Para niveles de E.S.O, ocurre igual que en E.P. en el primer ciclo que corresponde a primero y segundo, las clases de apoyo o particulares deben basarse en los contenidos presentados por el profesorado, si bien es cuando empiezan a disponer de más información para complementar los contenidos que se imparten en clase.
El alumno especialmente en matemáticas, debe copiar como si de una fotocopia se tratara, todo lo que el profesor escribe en la pizarra ya que, aunque el alumno no lo entienda va a servir de referencia al profesor de apoyo, como explica determinados contenidos y ejercicios para posteriormente explicárselo al alumno de igual forma que su profesor de clase, porque a fin de cuentas es éste el que le va a evaluar y por norma general quieren que se hagan los ejercicios como él lo ha explicado. Como en todo hay excepciones de profesores que motivan a los alumnos para estudiar y resolver las matemáticas de diferentes formas, formando a los alumnos con una ampliación de miras en el desarrollo y aprendizaje de contenidos. Esto sucede ya en el segundo ciclo que corresponde con los cursos de tercero y cuarto, en el que ya se les forma con perspectiva hacia bachiller, enseñándoles a resolver problemas de diferentes formas, tanto en matemáticas como en física y química. En estas asignaturas si tienen especial relevancia tanto los profesores del centro como los de apoyo o particulares ya que un mismo ejercicio se podrá resolver de al menos dos maneras diferentes, ésto ayuda al alumno a entender mejor la asignatura.
En las asignaturas de letras especialmente lengua e inglés así como las autonómicas, se depende de los contenidos ya que están establecidos por los cursos y evaluaciones.
Es en este último curso de cuarto cuando el alumno se encamina en una u otra dirección, hacia módulos (antiguo F.P.) o Bachiller para hacer una carrera universitaria o mejor dicho grado universitario.
En el nivel de Bachiller, entramos en el ciclo más relevante para aquellos que quieren hacer un grado en la universidad, » la nota media». Es evidente que los chavales están presionados por las notas que tienen que sacar para poder acceder a la carrera deseada, y por si esto fuera poco estudiar asignaturas que no le gustan y encima tener que sacar buena nota para no bajar la media. Es por todo ello que es este ciclo, es importante si el alumno lo necesita, disponer de un profesor de apoyo para conseguir el objetivo, desde el principio de curso para que desde la primera evaluación tener buenas medias.
Iniciar las clases particulares, es una buena medida para aquellos que se les empieza a atragantar alguna asignatura para aprobarla y después sacar buena nota.
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