Educación Primaria (E.P.)
Comprende las edades desde los 6 hasta los 12 años.
Las clases particulares de primaria de los alumnos, deben concebirse como la base de sus conocimientos y, lo que es más importante, la creación del hábito de estudio.
Por ello, desde los colegios se les lleva un control de trabajo mediante las agendas, para que los padres realicen su seguimiento de los deberes.
Aquellos niños que tienen un apoyo a la hora de realizar los deberes en casa, se les crea el hábito y la constancia en el trabajo diario.
Si el apoyo es de un profesor, éste debe dirigir sus esfuerzos a la sencillez en las explicaciones y a la constancia en el trabajo por parte del alumno.
Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)
Comprende las edades desde los 12 hasta los 16 años.
Bachiller
Comprende las edades desde los 16 hasta los 18 años.
En las clases particulares de los alumnos de secundaria y de bachiller, el planteamiento es totalmente distinto, ya que a los alumnos se les deja que sean ellos los que se organicen sus estudios, llegando inevitablemente al fracaso escolar, en más del 50% de los alumnos de dichos ciclos.
Por ello, el profesor que de apoyo escolar al alumno, deberá adaptar las clases particulares a la metodología del profesor del instituto, utilizando los recursos que sean necesarios para la comprensión de los contenidos de las materias y cumplir con los objetivos marcados para cada asignatura.
El alumno deberá de llevar al día todos su apuntes, para que durante las clases particulares, el profesor de apoyo conozca en todo momento el progreso de la materia que se va a impartir en la clase.